El objetivo general del curso es transmitir a los técnicos de las empresas de asistencia técnica de equipos de rayos X (EVAT) los procedimientos asociados al control de calidad de los parámetros dosimétricos y de calidad de imagen de los equipos radiográficos y fluoroscópicos. Como objetivos específicos, se valorarán especificidades de los diferentes métodos y medidores planteados y se tratará de establecer vías de consenso entre técnicos de las EVAT y radiofísicos hospitalarios a la hora de llevar a cabo estos procedimientos.

Se tratará por tanto e un curso orientado a cuestiones prácticas en la medida de la dosis y la calidad de imagen.


En este curso se hará una revisión exhaustiva del estado actual de la braquiterapia. Los temas englobaran el proceso completo de la braquiterapia desde la calibración de fuentes hasta la dosimetría in vivo en braquiterapia. El curso va dirigido a aquellos profesionales que quieran actualizarse en braquiterapia o a los que quieran iniciarse en ella. Cada uno de los temas serán realizados por un profesor experto en la materia.

La tomosíntesis es una modalidad de imagen por rayos X que está cobrando relevancia en los últimos años como consecuencia de la introducción de detectores digitales en los equipos de  radiodiagnóstico. El tórax y la mama son las dos regiones anatómicas en las que los exámenes de tomosíntesis tienen un mayor impacto en el diagnóstico. Este curso se centra en la tomosíntesis de mama por ser en este campo en el que hay una mayor oferta e incorporación de equipos en el área clínica. Los estudios clínicos llevados a cabo en los últimos 10 años evidencian que la tomosíntesis presenta una mayor sensibilidad en la detección de lesiones mamarias así como una disminución en la tasa de rellamadas.

El curso de Control de Calidad y Dosis en Radiología Digital tiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos teóricos, el adiestramiento en los procedimientos y el acceso a las herramientas necesarias para el desarrollo de las tareas propias del radiofísico hospitalario en la parte de la radiología de proyección, teniendo en cuenta el cambio del equipamiento ocurrido en los últimos años, tanto en lo referente al control de calidad del equipamiento como a la estimación y seguimiento de las dosis impartidas al paciente.